23 sept 2015

Cassany y la literacidad

El concepto de literacidad puede definirse como la capacidad de recibir y analizar información de un texto, en un determinado contexto por medio de la lectura. Partiendo de dicha definición podemos hablar de “múltiples literacidades”. Las literacidades, en este caso, corresponderían a las prácticas sociales en las cuales un individuo se ve enfrentado a la lectura, que le exige absorber ciertas habilidades cognitivas, como por ejemplo, saber decodificar el contenido del texto escrito o, también, la capacidad de hacer inferencias sobre dicho texto. Esto solo se logra a través de prácticas letradas -maneras de leer y escribir- las cuales deben ser constantes y eficientes.

Las literacidades varían según el contexto sociocultural del individuo, están presentes en su vida cotidiana y se ven manifestadas en todo tipo de interacciones que involucren lectura o escritura, por ello, la literacidad constituye una manifestación de identidad tanto del lector y como del escritor.



Bibliografía:
Cassany, Daniel. (Comp). (2009). Para Ser Letrados. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.


Realizado por Miguel Riveros | CI: 20.123.187
Escuela de Educación
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad de los Andes
Mérida, junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcos Witt - Proyecto AA (1991) [MP3 128]

Canciones: Te exaltamos Levantamos tu nombre Yeshúa Me gozaré Restaurarás el Santo Lugar Él es mi Rey Renuévame A Cristo, solo a...