He sido testigo y participado en debates a través de redes sociales y distintas páginas web respecto del panorama actual. He visto todo tipo de posturas, opiniones, propuestas, chistes e incluso sandeces. Parece que la irracionalidad se ha apoderado de mucha gente actualmente.
La amnesia también ha sido un factor importante en este proceso. En muchas oportunidades he leído expresiones que manifiestan que todo lo que acontece justo ahora es consecuencia de lo que inició hace 15 años atrás, es decir, el gobierno de Hugo Chávez, lo cual no es enteramente cierto. Creo que ha habido suficientes publicaciones, artículos, libros, discusiones, debates, documentales, análisis, entre otros, que han tratado de darle explicación a este fenómeno como para tratar de resumirlo en unos cuantos párrafos pero, no puede haber negación de la realidad; para bien o para mal, el gobierno de difunto Presidente tuvo éxito hasta por lo menos el año 2007 -que inició su decadencia- esto es un hecho, y esto sí explica que desde aproximadamente 7 u 8 años atrás es que efectivamente inició la caída libre de la "Revolución", que ocasionó el desenlace en su último año de vida y por consiguiente, que heredó su "hijo", Nicolás Maduro.
Ahora bien, lo más preocupante es la responsabilidad que se le atribuye a la izquierda de todo este conglomerado de factores que han causado la crisis socio-económica que atraviesa el país. Esto no ha sido un plan de manipulación mediática desarrollado por la "derecha", los socialistas siempre han sido satanizados por el mundo globalizado y el sistema capitalista, pero más allá de lo que puedan señalar agentes externos, a lo interno la propia izquierda se traiciona así misma y eso lo vemos en tiempos recientes en el seno de los defensores del chavismo decadente y el actual madurismo.
Entiéndase una cosa que debe ser aclarada, las políticas del difunto Presidente Chávez tenían su inspiración en concepciones socialistas, en teoría, pero en la práctica se veía lo contrario. Hubo ayuda social y reivindicación de derechos al sector de la población marginado por la desigualdad social que impulsaban los gobiernos anteriores llamados vulgarmente VI República pero, más allá de eso, las fuerzas motrices que impulsan el proyecto político del socialismo parecían quedar en un segundo plano, esto lo vemos (entre muchos otros factores), cuando hay la existencia de fugas multimillonarias de dinero que han quedado sin resolver y cuyos responsables no han respondido ante la ley; la existencia de un aparato de gobierno que vocifera ir en contra de la burguesía pero que actúa como burguesía propiamente dicha.
No sé que es peor, si la izquierda utópica comeflor que parece haber sido sacada de un documental hippie de finales de los 60s o la izquierda radical que actúa con complejo de Shakira (ciegos, locos, sordos y mudos), y que busca darle explicación y justificación a todo a través de la paranoia y las teorías conspirativas, POR FAVOR... DEJEN DE SER TAN DESCARADOS! Si se hacen llamar "revolucionarios" quisiera ver que en verdad lo fueran...
No hay comentarios:
Publicar un comentario