22 jun 2014

Reseña del Libro II de “Historia de Europa” escrito por Henri Pirenne.


PIRENNE, Henri. Historia de Europa – desde las invasiones hasta el siglo XVI, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1942, 471 pp.

El presente volumen es la traducción al español de su original en francés (realizada por Juan José Domenchina), tratándose de una obra de Historia Medieval, escrita entre los años 1916-1918. La misma abarca el período desde la llamada “caída del imperio romano” hasta el siglo XVI.

Resumen
Henri Pirenne nació en Verviers, Bélgica, el 23 de diciembre de 1862. Fue historiador. Se doctoró en 1883 en la Universidad de Lieja, inclinándose desde entonces por el estudio de la Edad Media; un año después se incorporó a la cátedra de William Ferdinand Arndt en Leipzig. Fue discípulo también de Harry Bresslau y de Gustav Schmoller. Fue profesor de Historia desde 1892 hasta su muerte en la Universidad de Gante.

Durante la ocupación alemana de su país en la Primera Guerra Mundial, Pirenne manifestó su oposición pacífica contra el invasor, fue detenido y encarcelado. Estuvo retenido en Crefeld, luego en Holzminden, y finalmente en Jena, donde permaneció preso desde 24 de agosto 1916 hasta el final de la guerra.

Es entonces cuando inicia la escritura de esta, su obra, estando en prisión. Según nos narra su hijo Jacques Pirenne (1), para escribir el libro, su padre inicialmente no contaba más que con un manual de Historia, utilizado en la escuela de Creuzburgo y, posteriormente, libros de Historia en ruso a los que tuvo acceso luego de aprender dicha lengua en la misma cárcel. Debido a estas limitaciones no contaba más que con su memoria.

El autor a través de sus diarios narra las condiciones en las cuales se vio inmerso durante el desarrollo de sus escritos; al no contar con distracciones del mundo exterior y con una rutina similar en su cotidianidad, la escritura constituía su distracción más provechosa. La misma fue realizada progresivamente, al parecer, casi sin tachaduras, constituida en capítulos cortos divididos en párrafos.

La obra está orientada a la posteridad para los futuros estudiosos de la Edad Media, su estructura consiste en nueve libros, subdivididos en tres o cuatro capítulos cada uno, un prefacio, palabras preliminares, un índice de nombres y un índice general. Comprende desde “El Fin del Mundo Romano de Occidente”, atravesando por la Época Carolingia, la Europa Feudal, hasta llegar al Renacimiento y la Reforma Protestante.

El Libro II de la Historia de Europa de Henri Pirenne, comprende la Época Carolingia. Se compone de cuatro capítulos: I. La Iglesia, II. El Reino Franco, III. La restauración del Imperio de Occidente y IV. La organización económica y social (del mismo Imperio Occidental).

El capítulo I narra la evolución de la institución más importante de la época, por su carácter de civilizadora, la Iglesia Católica. Pirenne destaca cómo la Iglesia amplía su dominio gracias a la implementación de la administración que aprendieron o conocieron en el Imperio Romano. De esta manera, mientras decaía la administración laica, la iglesia conseguía la subordinación del Estado. Controlando las letras y la ciencia, así como también poseyendo grandes riquezas y recursos.

Por otro lado, la aparición del monaquismo que facilita la evangelización de los pueblos, en especial los anglosajones.

El capítulo II abarca el Reino Franco. Pirenne nos habla de la penetración del pueblo franco más específicamente de la dinastía merovingia en la Galia, hacia el siglo VI y la ascensión de la aristocracia como proveedores de seguridad y trabajo al pueblo, dejando en un papel secundario al Estado.

Le sucede a dicha dinastía, la dinastía carolingia cuando, debido a la poca atención que le hacía el poder real a su pueblo, el mayordomo (o intendente según la traducción al español de esta obra), pasa de ser el ministro del rey, a ser el representante de la aristocracia, y con esto, ejerce el gobierno.

De esta nueva dinastía, Pirenne nos habla de la importante reforma militar que hizo Carlos Martel, hijo de Pipino de Heristal y padre de Pipino el Breve, este último solicitará al papado su coronación como rey que luego de negociaciones será otorgada, es así como inicia una nueva realeza, la de los carolingios. Con la llegada de esta “nueva realeza”, inicia una tradición que duraría varios siglos, en la cual el rey dejaba de ser un César y pasaba a ser un gobernante según preceptos divinos; según la moral cristiana.

En el capítulo III aparece el personaje célebre de Carlomagno, el cual constituye el grueso de este libro. Su obra, según Pirenne, no es distinta a la de sus predecesores en lo que se refiere a la alianza con la Iglesia, lucha contra los paganos, los lombardos y los musulmanes, así como también transformaciones gubernamentales, entre otros.

En este punto, los sajones se establecen en la Bretaña la cual es nombrada Inglaterra; eran ajenos al Imperio Carolingio y conservaban sus creencias paganas. Carlomagno logra cristianizarlos por la fuerza a través de un conjunto de invasiones, y con ello anexa nuevamente la Bretaña al Imperio.

Posteriormente Carlos conquista a los lombardos incentivado por la Iglesia, pues estos amenazaban constantemente a Roma.

Ahora bien, hacia el año 800 el papa León III corona como Emperador a Carlomagno, aparentemente sin su consentimiento, lo que constituye la creación de un Emperador designado por la Iglesia, subordinado a sus designios y propósitos en la tierra y, por otra parte, la restauración del Imperio de Occidente.
En el capítulo IV y último de este libro, Pirenne habla de la Organización Económica y Social del Imperio Carolingio. Destaca la desaparición de las ciudades y el decaimiento del comercio en Occidente, lo que traerá consigo el surgimiento del feudalismo.

Ante todo, la obra de este autor representa un fuente muy completa y realmente útil para el estudio del llamado medioevo. Sin embargo, su lectura sugiere ser realizada con el apoyo de mapas, diccionarios, manuales de Historia y por supuesto de otras fuentes del mismo período, pues Pirenne no realizó la escritura de este libro para aprendices sino para estudiosos de esta disciplina.

Notas
1 Pirenne, Henri. Historia de Europa – desde las invasiones hasta el siglo XVI, p. 13.

Otras fuentes consultadas
  • __________, Henri Pirenne, Wikipedia, Fundación Wikipedia, Inc. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Pirenne Consultada el 16 de noviembre de 2013


Realizado por Miguel Riveros | CI: 20.123.187
Escuela de Historia
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad de los Andes
Mérida, noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcos Witt - Proyecto AA (1991) [MP3 128]

Canciones: Te exaltamos Levantamos tu nombre Yeshúa Me gozaré Restaurarás el Santo Lugar Él es mi Rey Renuévame A Cristo, solo a...