27 ene 2017

Madiba de Mvezo


1. Introducción

Las naciones occidentales que nacieron dentro de un contexto colonial comparten una experiencia en común, en la cual, su liberación se basó en un enfrentamiento armado entre el pueblo dominado y la potencia dominante, donde el discurso del nacionalismo constituyó la mayor fuerza de impulso para levantarse en pie de lucha.

África no escapa de estos escenarios, naciones como Argelia y Angola, tuvieron que enfrentarse a Francia y Portugal respectivamente para conseguir su liberación. Estos conflictos armados se caracterizan por dejar un saldo de muertos enorme y un estigma social a lo interno de dichas naciones.

En el año de 1995 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se instaló la Comisión para la Verdad y Reconciliación fundamentada en la Ley para la Promoción de la Unidad Nacional y la Reconciliación. Esta organización desarrollaría un proceso de curación o sanación dentro de la Sudáfrica post-apartheid, que cruzaba por un momento histórico crucial, dentro de su surgimiento como nación libre del colonialismo.

Luego de casi 50 años de dominación extranjera, marcada por un fuerte racismo de Estado, la instauración de una organización como la antes mencionada, es signo de una manifestación cultural en un ámbito sociopolítico que ubica a Sudáfrica en un contexto de gran inspiración para las demás naciones africanas y del mundo en general, respecto de una postura que acepta el perdón y la reconciliación como vía de mayor aceptación y asimilación de un nuevo porvenir para un pueblo que se encontraba fuertemente enfrentado.


2. Madiba de Mvezo

“Sudáfrica será un estado completamente independiente que respetará los derechos y la soberanía de todas las naciones.

Sudáfrica se esforzará mantener paz del mundo y la resolución de todas las disputas internacionales mediante la negociación, no la guerra.”
(1) 

El 12 de junio de 1964, fueron sentenciados a cadena perpetua 8 sudafricanos pertenecientes al Congreso Nacional Africano (C.N.A.), Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba, Elias Motsoaledi, Ahmed Kathrada, Denis Goldberg, Andrew Mlangeni y Nelson Rolihlahla Mandela mejor conocido como Madiba. Luego de cerca de un año sometidos a un juicio por las autoridades representantes del régimen blanco del apartheid, la promesa de una muerte segura fue desestimada por una sentencia no menos fatal, pero si esperanzadora.

Madiba (2) -como era llamado por los miembros de su clan- nació en el seno de la etnia Xhosa perteneciente a la tribu Tembu, el 18 de julio de 1918 en el pueblo de Mvezo, distrito O. R. Tambo de Sudáfrica. Su padre Henry Mgadla Mandela -quien era un consejero principal de la casa real Tembu- tenía cuatro esposas de las cuales la tercera, Nonqaphi Nosekeni, fue la madre de Madiba, a quién Mgadla le dio el nombre de Rolihlala Mandela (3).

Madiba inició sus estudios en una escuela metodista, diversas fuentes concuerdan en que su maestra, la señorita Mdingane, fue quién le dio el nombre de Nelson, pues se acostumbraba a darle un nombre inglés a los niños africanos con el fin de facilitar su pronunciación por los profesores y compañeros de clase.

Con la muerte de su padre a los 9 años, su madre lo llevó al “Gran Palacio” en Mqhekezweni, donde se le encomendó bajo la tutela del regente tembu Jongintaba Dalindyebo. A la edad 16 años, participó junto otros muchachos de la etnia xhosa en un ritual tradicional que marcaba simbólicamente la transición de niños a hombres, allí le dieron el nombre Dalibunga.

Continuó sus estudios secundarios en el Instituto Clarkebury, graduándose en dos años. Luego entró en la Universidad Fort Hare, donde inició una Licenciatura en Artes, sin embargo, al involucrarse en un boicot contra las políticas de dicha universidad, fue suspendido y abandonó la carrera sin recibir el título.

Volviendo a Mqhekezweni, Madiba se encuentra con que el Jefe Jongintaba le había arreglado un matrimonio, como era costumbre en su tribu, pero éste rechazó el compromiso y se fue a Johannesburgo en el año de 1941.

Es allí en Johannesburgo donde Madiba se vio enfrentado a la realidad que vivía Sudáfrica, el fuerte racismo propiciado por los blancos hacia la gente negra. Madiba no conocía esta situación, su concepción del hombre blanco no era, hasta ese momento, la de un enemigo u opresor.

3. Un “terrorista” sudafricano

Una vez establecido en Johannesburgo, se vio en dificultades para conseguir trabajo, hasta que conoció a Walter Sisulu un activista político militante del C.N.A., quien le consiguió un trabajo como pasante de una compañía. Allí compartió con varios personajes de distintas culturas que se convirtieron en sus amigos y con quienes participó en reuniones del partido e incluso algunas protestas.

Gracias a su interés por la justicia, decidió inscribirse para estudiar derecho por correspondencia en la Universidad de Sudáfrica, obteniendo el título de bachiller en 1943. Sin embargo, decide continuar sus estudios para conseguir una Licenciatura en Derecho, inscribiéndose en la Universidad de Witwatersrand.

Mientras continuaba en su trabajo de pasante y desarrollaba sus estudios, Madiba conoció a Evelyn Mase en casa de Sisulu, ella era activista del C.N.A. y estaba estudiando Enfermería; se casó con ella el 5 de octubre de 1944. Su primer hijo Madiba "Thembi" Thembekile nació en febrero de 1945 y una hija llamada Makaziwe nació en 1947, pero murió nueve meses después debido a una meningitis.

En 1948, se celebraron las elecciones parlamentarias de Sudáfrica en las cuales solo podían votar los blancos, estas fueron ganadas por Daniel François Malan, quien formó luego el Partido Nacional que se caracterizó por su fuerte postura racista. Es así como nació el sistema de marginación racial del apartheid, a través del cual la gente negra fue discriminada y sometida a un conjunto de leyes que favorecían a los blancos en todos los sentidos. Madiba pronto inició la campaña anti-apartheid junto a sus compañeros del C.N.A.

Debido a su completa dedicación al activismo político, reprobó tres veces durante su último año en Witwatersrand, siéndole negada la obtención de su título en diciembre de 1949. A pesar de esto, Madiba se vería completamente sumido en su dedicación a la lucha contra el apartheid; su pensamiento se vería influenciado por Mahatma Gandhi en la concepción de una resistencia no-violenta.

En 1950 se decretó la Ley de Represión del Comunismo con lo cual todas las organizaciones de corte comunista o anti-apartheid fueron prohibidas; dichas organizaciones decidieron hacerse clandestinas. Madiba y sus compañeros del C.N.A. serían sentenciados a 9 meses de labor social y suspendidos de toda actividad política por 2 años. De aquí en adelante, Madiba participaría en distintas protestas y manifestaciones por las cuales sería arrestado en múltiples ocasiones, esto le daría reconocimiento dentro de las comunidades negras.

Sus estudios en derecho le permitieron desempeñarse como abogado, en 1953 él y Oliver Tambo, abrieron su propio bufete. Tratándose del único bufete en el que se atendía a gente negra, se hizo muy popular. En mayo de 1954 nació una tercera hija Makaziwe Phumia, sin embargo, la relación de Madiba y Evelyn se volvió conflictiva.

Después de una protesta que no tuvo éxito en 1955, Madiba concibió el pensamiento de que no tenía más alternativa que acudir a la resistencia violenta para combatir el régimen blanco.

Para el año de 1958 se divorció oficialmente de Evelyn y conoció a Winnie Madikizela, con quien se casó el 14 de junio de 1958.

Ahora bien, la radicalización de las acciones del C.N.A. lo convirtió en blanco de los líderes del apartheid; continuó siendo censurado y arrestado. Sin embargo, inspirado en Mao y revoluciones como la de Fidel Castro en Cuba, junto a Walter Sisulu y Joe Slovo fundan la Umkhonto we Sizwe en 1961, que constituiría el brazo armado del C.N.A.

A propósito de esto, Madiba mencionó en uno de sus alegatos en el Juicio de Rivonia lo siguiente:

“Ya he mencionado que yo era una de las personas que contribuyeron a formar Umkonto. Yo, y lo demás que iniciaron la organización, lo hicimos por dos razones. En primer lugar, creíamos que como resultado de la política gubernamental, la violencia para el pueblo africano se había hecho inevitable, y que a menos que una dirección responsable canalizara y controlara los sentimientos de nuestro pueblo, habría brotes de terrorismo que producirían una intensidad de amargura y de hostilidad entre las diversas razas de este país que no se produjo siquiera durante la guerra. En segundo lugar, nos sentimos que sin violencia no habría modo de llevar al pueblo africano al triunfo en su lucha contra el principio de la supremacía blanca. Todas las formas legales de expresar la oposición a este principio habían sido cerradas por la legislación, y estábamos colocados en una posición en la cual o teníamos que aceptar un estado permanente de inferioridad o desafiar al gobierno. Elegimos desafiar la ley. Rompimos primeramente con la ley de un modo que evitaba recurrir a la violencia; cuando se legisló contra esta forma y entonces el gobierno recurrió a mostrar la fuerza para aplastar la oposición hacia su política, solo entonces nos decidimos a contestar la violencia con violencia.” (4)
Madiba no escapó a la acusación de “terrorista”, en el alegato antes mencionado justifica su postura y las razones por las cuales acudieron a medidas extremas, pero el gobierno del apartheid no daría su brazo a torcer frente a las acciones de sabotaje desempeñadas por el C.N.A. por medio de la Umkhonto we Sizwe, que consistieron en bombardeos de instalaciones militares, plantas eléctricas, líneas telefónicas, entre otros, siempre de noche cuando no había civiles presentes. Podemos observar esto último en palabras del propio Madiba correspondiente a otro alegato en el mismo juicio:

“Umkonto hizo su primera operación el 15 de diciembre de 1961, en que fueron atacados edificios gubernamentales de Johannesburgo, de Port Elizabeth y Durban. La elección de los blancos es prueba de la política a la cual me he referido. Si teníamos la intención de atacar la vida habríamos escogido blancos donde se congregaban gentes y no edificios vacíos y plantas de energía eléctrica.” (5)
Se pudieran citar más alegatos para seguir extrayendo de ellos la postura política de Madiba, pero la lectura de los hecho deja muy en claro que la principal preocupación de él mismo y el C.N.A. era evitar el enfrentamiento armado o una insurrección que desembocaría en una guerra civil, ya que las condiciones estaban dadas pues los mismos seguidores de la causa lo exigían.

El 5 de agosto de 1962, luego de sus acciones en la clandestinidad, Madiba fue capturado junto con otros miembros del C.N.A., y sometido a un juicio conocido como el Proceso de Rivonia, el cual se llevó a cabo en la zona residencial de Rivonia en Johannesburgo, entre el 26 de noviembre de 1963 y el 12 de junio de 1964. De este juicio, como ya fue mencionado al principio del presente documento, Madiba junto a otros 7 miembros del C.N.A. serían sentenciados a cadena perpetua en la cárcel de la Isla Robben. 27 años transcurrirían antes de ser liberado el 11 de febrero de 1990.

4. Un pensamiento anti-apartheid

Puesto que las intenciones de esta investigación no conciben relevante describir la experiencia de Madiba en la cárcel, en resumidas palabra lo más importante que cabe destacar es que la permanencia en la isla y las fuertes condiciones a las cuales fue sometido, afectarían gravemente su salud, envejeciéndolo a una velocidad desmesurada; las consecuencias de esto las sufriría en sus últimos años de vida, que constituyeron quizás, los más importantes.

La liberación de Madiba en 1990, estuvo apoyada en campañas nacionales e internacionales que llevaron a cabo importantes Jefes de Estado, políticos y artistas. Por otro lado, el gobierno blanco tuvo la necesidad de paralizar la violencia en Sudáfrica, desarrollada por grupos radicales que habían perdido dirigencia gracias al encarcelamiento de los líderes del C.N.A.

Madiba decidió culminar la labor que había iniciado de acabar con el apartheid, realizando una campaña mundial para recibir apoyo de todos los hemisferios, índoles y culturas posibles, esto incluía, de hecho, personajes y países que lo habían tachado de terrorista y que habían apoyado a los líderes blancos de Sudáfrica.

El Nelson Mandela que salió de la cárcel, había cambiado, su espíritu de lucha permanecía intacto pero su discurso era distinto. Abogaba por la paz y la reconciliación de la Sudáfrica blanca y la Sudáfrica negra, por el dialogo y el respeto de todos y cada uno de los sudafricanos.

En 1991 iniciaron las negociaciones con el gobierno blanco, para ese entonces liderado por De Klerk -quien ocupaba el puesto como Presidente de Sudáfrica y líder conservador del apartheid- a través de las CODESA (Convention for a Democratic South Africa(6)), entre otros acuerdos.

En 1992 se desarrolló un referéndum solo para blancos en el cual se preguntaba “Do you support continuation of the reform process which the State President began on 2 February 1990 and which is aimed at a new Constitution through negotiation?”(7), en la cual ganó el Sí por un porcentaje de 68,73% frente al No con 31,27%.

Las negociaciones tuvieron éxito permitiendo que se efectuaran las elecciones de 1994 en las que por primera vez, participaría un hombre negro como candidato, en este caso sería el propio Madiba. El C.N.A. ganaría estas elecciones con porcentaje del 62,65% por encima de 20,39% y 10,54% correspondientes a los otros dos partidos participantes, convirtiendo a Nelson Rolihlahla Mandela en el primer Presidente negro de Sudáfrica.

Las elecciones de 1994 marcan el final del apartheid en Sudáfrica, durante el período presidencial de Madiba, se dedicaría a unificar al pueblo sudafricano a través de reconciliación nacional, el diálogo con los líderes del propio apartheid, el apoyo al equipo de rugby blanco conocido como los Springboks en la Copa de 1995 y la instauración de la Comisión para la Verdad y Reconciliación ya antes mencionada, que constituiría una ventana para la investigación y confesión de los crímenes cometidos tanto por el gobierno de los blancos como por los miembros del C.N.A.

5. Debilitamiento y últimos años

Su obra en vida lo convirtió en un símbolo de paz para el mundo, sus acciones determinaron el porvenir de su país y sirvieron de ejemplo para el resto de naciones africanas que aún hoy siguen atravesando conflictos socioculturales y económicos.

Luego de finalizar su período presidencial se dedicó al activismo internacional, esparciendo su mensaje a todas las naciones que lo recibían y realizando obras de caridad como la creación de fundaciones y su participación en distintas conferencias de ayuda para los enfermos de SIDA.

Con la avanzada edad y el declive de su salud, Madiba se retiró definitivamente atendiendo solamente un pocos asuntos internacionales. Sus últimos años fueron de convalecencia debido al avance de los problemas respiratorios que le dejó los casi 30 años que pasó en la Isla Robben. En junio de 2013 su condición empeoró hasta caer en estado vegetativo.

El 5 de diciembre del mismo año, el presidente sudafricano Jacob Zuma anunció la muerte de Nelson Rolihlahla Mandela, un ícono que será recordado junto a otros personajes en la Historia, que en vida lucharon por la liberación de un pueblo ante las injusticias cometidas por potencias extranjeras y que siempre concibieron la paz, el diálogo y el respeto como garantes de un futuro más justo.

Notas

(1) Carta de la Libertad, adoptada oficialmente el 26 de junio de 1955, en el Congreso del Pueblo en Kliptown.
(2) Este es el nombre de la familia de la que Mandela era miembro. El nombre del clan es mucho más importante que un apellido, ya que se refiere al antepasado del cual una persona es descendiente. Madiba fue el nombre de un jefe tembu que gobernó en el Transkei en el siglo XVIII.
(3) Rolihlahla en la lengua xhosa significa "jalar la rama de un árbol", pero se interpreta como “alborotador” o “buscapleitos”.
(4) BORGES, Trino (Comp.) y Hernán Lucena Molero (Comp.). Nelson Mandela: un pensamiento antiapartheid, p. 163
(5) BORGES, Trino (Comp.) y Hernán Lucena Molero (Comp.). Nelson Mandela: un pensamiento antiapartheid, p. 171
(6) “Convención para una Sudáfrica Democrática” 
(7) ¿Apoya la continuación del proceso de reforma que el Presidente comenzó el 2 de febrero de 1990 y que está dirigido a una nueva Constitución a través de la negociación?

Referencias

BORGES, Trino (Comp.) y Hernán Lucena Molero (Comp.). Nelson Mandela: un pensamiento antiapartheid (1991), Valencia (Venezuela): Universidad de Carabobo, Ediciones del Rectorado.

Comisión de la Verdad y de la Reconciliación de Sudáfrica. Disponible en:
http://www.trial-ch.org/es/recursos/comisiones-de-la-verdad/africa/sudafrica.html
Consultada el 12 de julio de 2014.

La Carta de la Libertad. Disponible en: http://descontexto.blogspot.com/2010/04/la-carta-de-la- libertad-sudafrica-1955.html
Consultada el 12 de julio de 2014.

Carta de Libertad. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_Libertad
Consultada el 12 de julio de 2014.

Biography of Madiba. Disponible en: http://www.nelsonmandelas.com/biography-nelson- mandela.php
Consultada el 12 de julio de 2014.

Names. Disponible en: http://www.nelsonmandela.org/content/page/names
Consultada el 12 de julio de 2014.

Nelson Mandela. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela
Consultada el 12 de julio de 2014.

Suppression of Communism Act, 1950. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Suppression_of_Communism_Act,_1950
Consultada el 12 de julio de 2014.

South African apartheid referendum, 1992. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/South_African_apartheid_referendum,_1992
Consultada el 12 de julio de 2014.


Realizado por Miguel Riveros | CI: 20.123.187
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad de los Andes
Mérida, octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcos Witt - Proyecto AA (1991) [MP3 128]

Canciones: Te exaltamos Levantamos tu nombre Yeshúa Me gozaré Restaurarás el Santo Lugar Él es mi Rey Renuévame A Cristo, solo a...