A ocho años de la muerte del maestro Billo Frómeta, Alberto Naranjo -otro reconocido intérprete y compositor de música latinoamericana- publicó este disco, tributo a la inolvidable orquesta Billo's Caracas Boys, la cual ha sido acompañante indispensable de numerosas fiestas y celebraciones en gran parte del territorio nacional.
El disco comienza con la entrada de un grupo de personas a una habitación no especificada, entre ellas se reconoce la voz de Alfredo Naranjo. Inmediatamente después escuchamos una grabación de antaño de la pieza No Te Retrates, que data al parecer de 1939 -tiempo en el cual la orquesta todavía se llamaba Billo's Happy Boys-.
Seguidamente inician los arreglos modernos de la mano de Alberto Naranjo y su Latin Jazz Big Band, comenzando con Tema de la Orquesta pieza en la cual interpretan el recordado coro "para bailar solo se necesita el repicar de un par de maraquitas." El disco continúa con El muerto de las gradillas, tema famoso por haber sido interpretado en la película argentino-venezolana Yo quiero una mujer así (1950).
Continuando, María Rivas interpreta su participación estelar en este disco en Swing con Son pieza "emblemática porque fue la primera vez que Billo fusionó el swing del jazz con el son cubano" (circuitograncine). Dicha pieza que da nombre a este disco se grabó originalmente en 1942 en la voz de Manolo Monterrey.
Es así como pasamos a escuchar Mi Saxofón, otro tema que data de la época de la Billo's Happy Boys. Después suena Guarachona composición original de Fidelina Hernández, la cual formó originalmente parte del Mosaico Nº 4 de la Billo's (Sincopa).
Luego sigue Mosaico Nº 6, el cual no corresponde al original de la Billo's, en cambio, Naranjo y su conjunto se tomaron la libertad de crear otro mosaico compuesto de distintas piezas clásicas de la reconocida orquesta.
Entonces nos encontramos con una inolvidable pieza Ni Se Compra Ni Se Vende, composición original de Manolo Escobar (Wikipedia) y grabada por la Billo's en la voz de Memo Morales en el año de 1966. Esta vez, la pieza es interpretada a capella por el extinto conjunto Fusión IV.
Seguidamente suena el merengue instrumental Papa Boco, original del dominicano Manuel Sánchez Acosta (En Caribe), grabado por la Billo's en 1968. Continúa así otro éxito El Profesor Rui Rua, original del cubano Mariano Mercerón grabada en 1963 por la Billo's en la voz de Cheo García. A esta le sigue el Mosaico Colombiano una modificación del original Mosaico Costeño grabado por la orquesta del maestro Frómeta en 1978; recordamos los coros "Se va el caiman se va el caiman, se va pa' la barranquilla...," "JUEPA! JUEPA! JUEPA, JUEPA, JUEPA! JE!," "Y a vaca vieja!," "Este merecumbe que bonito está pa' bailarlo bien apretado con lolita acaramelado!"
Es así como pasamos al Mosaico Venezolano un tributo sin igual a la legendaria orquesta, empezando con la voz Nancy Toro en una interpretación a capella de Canto a Caracas, a la que le sigue Epa Isidoro, Mensaje a Juan Vicente, finalizando con 'Toy Contento.
Por fin llegamos a una inigualable grabación, la que fuera la entrevista a Rafa Galindo y Manolo Monterrey, ambos cantantes originales de la Billo's en los inicios de la orquesta hacia los años 40s. Terminada esta entrevista Alberto Naranjo le pide ambos cantantes que interpreten un arreglo acústico de Caracas Vieja, la primera pieza tributo a la ciudad capital, compuesta por el maestro Billo y grabada por la orquesta en 1958 en las voces de Miguel Briceño y el mismísimo Monterrey. Es entonces cuando escuchamos una hermosa interpretación, en las voces de dos personajes cruciales para la existencia del legado artístico, de una de las agrupaciones más importantes en la historia de Venezuela. El disco finaliza con la despedida de Rafa y Manolo de parte de Alberto, los cuales le agradecen la invitación a la producción.
Manolo Monterrey muere a los 83 años en 1997, un año después de la publicación de este disco, dejando como legado una despedida cálida y emotiva en este fantástico proyecto de la autoría de Alberto Naranjo.
Canciones:
01. Invitación No Te Retrates (Chapuscaux/Damirón)
02. Tema De La Orquesta (Billo Frómeta)
03. El Muerto De Las Gradillas (Billo Frómeta)
04. Swing Con Son (Billo Frómeta)
05. Mi Saxofón (Billo Frómeta)
06. Guarachona (Fidelina Hernández)
07. Mosaico No. 6
a- Niebla Del Riachuelo (J. Coblán/E. Cadícamo)
b- Bruca Manigua (Arsenio Rodríguez)
c- Mi Canción Del Mar (J. Sabre Marroquín)
d- Panama (Ernesto Lecuona)
08. Ni Se Compra Ni Se Vende (Guijarro/Monreal)
09. Papa Boco (M. Sánchez Acosta)
10. El Profesor Rui-Rua (Mariano Mercerón)
11. Mosaico Colombiano
a- El Caimán (J.M. Peñaranda)
b- Juepa (E. Arias)
c- La Vaca Vieja (Clímaco Sarmiento)
d- Rosa (Pacho Galán)
e- Lolita (E. Villamizar)
f- Noche Novembrina (D.R.)
12. Mosaico Venezolano
a- Canto a Caracas (Billo Frómeta)
b- Epa Isidoro (Billo Frómeta)
c- Mensaje a Juan Vicente (Billo Frómeta)
d- 'Toy Contento (Billo Frómeta)
13. Entrevista con Rafa Galindo y Manolo Monterrey
14. Caracas Vieja (Billo Frómeta)
15. Entrevista (Despedida)
Billo's Caracas Boys - Mosaico 17. En Sincopa. Recuperado de: http://sincopa.com/latin_pop/cdinfo_latin/billos/fonograma/billos_512_mosaico17.htm
Billo Frómeta. En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Billo_Fr%C3%B3meta
Dj Hecu. Alberto Naranjo: Lo académico y lo popular del Trabuco Venezolano. En salsasontimbacali. Recuperado de: http://www.salsasontimbacali.com/alberto-naranjo-lo-academico-y-lo-popular-del-trabuco-venezolano/
Seguidamente suena el merengue instrumental Papa Boco, original del dominicano Manuel Sánchez Acosta (En Caribe), grabado por la Billo's en 1968. Continúa así otro éxito El Profesor Rui Rua, original del cubano Mariano Mercerón grabada en 1963 por la Billo's en la voz de Cheo García. A esta le sigue el Mosaico Colombiano una modificación del original Mosaico Costeño grabado por la orquesta del maestro Frómeta en 1978; recordamos los coros "Se va el caiman se va el caiman, se va pa' la barranquilla...," "JUEPA! JUEPA! JUEPA, JUEPA, JUEPA! JE!," "Y a vaca vieja!," "Este merecumbe que bonito está pa' bailarlo bien apretado con lolita acaramelado!"
Es así como pasamos al Mosaico Venezolano un tributo sin igual a la legendaria orquesta, empezando con la voz Nancy Toro en una interpretación a capella de Canto a Caracas, a la que le sigue Epa Isidoro, Mensaje a Juan Vicente, finalizando con 'Toy Contento.
Por fin llegamos a una inigualable grabación, la que fuera la entrevista a Rafa Galindo y Manolo Monterrey, ambos cantantes originales de la Billo's en los inicios de la orquesta hacia los años 40s. Terminada esta entrevista Alberto Naranjo le pide ambos cantantes que interpreten un arreglo acústico de Caracas Vieja, la primera pieza tributo a la ciudad capital, compuesta por el maestro Billo y grabada por la orquesta en 1958 en las voces de Miguel Briceño y el mismísimo Monterrey. Es entonces cuando escuchamos una hermosa interpretación, en las voces de dos personajes cruciales para la existencia del legado artístico, de una de las agrupaciones más importantes en la historia de Venezuela. El disco finaliza con la despedida de Rafa y Manolo de parte de Alberto, los cuales le agradecen la invitación a la producción.
Manolo Monterrey muere a los 83 años en 1997, un año después de la publicación de este disco, dejando como legado una despedida cálida y emotiva en este fantástico proyecto de la autoría de Alberto Naranjo.
Canciones:
01. Invitación No Te Retrates (Chapuscaux/Damirón)
02. Tema De La Orquesta (Billo Frómeta)
03. El Muerto De Las Gradillas (Billo Frómeta)
04. Swing Con Son (Billo Frómeta)
05. Mi Saxofón (Billo Frómeta)
06. Guarachona (Fidelina Hernández)
07. Mosaico No. 6
a- Niebla Del Riachuelo (J. Coblán/E. Cadícamo)
b- Bruca Manigua (Arsenio Rodríguez)
c- Mi Canción Del Mar (J. Sabre Marroquín)
d- Panama (Ernesto Lecuona)
08. Ni Se Compra Ni Se Vende (Guijarro/Monreal)
09. Papa Boco (M. Sánchez Acosta)
10. El Profesor Rui-Rua (Mariano Mercerón)
11. Mosaico Colombiano
a- El Caimán (J.M. Peñaranda)
b- Juepa (E. Arias)
c- La Vaca Vieja (Clímaco Sarmiento)
d- Rosa (Pacho Galán)
e- Lolita (E. Villamizar)
f- Noche Novembrina (D.R.)
12. Mosaico Venezolano
a- Canto a Caracas (Billo Frómeta)
b- Epa Isidoro (Billo Frómeta)
c- Mensaje a Juan Vicente (Billo Frómeta)
d- 'Toy Contento (Billo Frómeta)
13. Entrevista con Rafa Galindo y Manolo Monterrey
14. Caracas Vieja (Billo Frómeta)
15. Entrevista (Despedida)
Calidad/Quality: 256 kbps (mp3)
Peso/Size: 114 MB
Referencias
Alberto Naranjo & Latin Jazz Big Band - Swing Con Son. En Sincopa. Recuperado de: http://www.sincopa.com/jazz/cdinfo/albna_swingson.htm
Alberto Naranjo. En salsaarepa. Recuperado de: http://salsaarepa.blogspot.com/p/alberto-naranjo.html
Billo's Caracas Boys / Billos / Billo Frómeta. En Sincopa. Recuperado de: http://sincopa.com/latin_pop/artists_lat/billos.htm
Billo's Caracas Boys - Pobre Del Pobre. En Sincopa. Recuperado de: http://sincopa.com/latin_pop/cdinfo_latin/billos/discomoda/billos_02_pobredelpobre.htm
Billo's Caracas Boys. En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Billo's_Caracas_Boys
Dj Hecu. Alberto Naranjo: Lo académico y lo popular del Trabuco Venezolano. En salsasontimbacali. Recuperado de: http://www.salsasontimbacali.com/alberto-naranjo-lo-academico-y-lo-popular-del-trabuco-venezolano/
Manuel Sánchez Acosta. En EnCaribe. Recuperado de: http://www.encaribe.org/es/article/manuel-sanchez-acosta/335
Ni se compra ni se vende. En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ni_se_compra_ni_se_vende
Swing con Son. En Wikipedia. Recuperado de: https://en.wikipedia.org/wiki/Swing_con_Son
Ni se compra ni se vende. En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ni_se_compra_ni_se_vende
Swing con son. En circuitograncine. Recuperado de: http://www.circuitograncine.net/pelicula.php?id=1027#.WGbc21PhBRs
No hay comentarios:
Publicar un comentario