Texto de Katiuska Hernández
«El underground de Caracas se altera cada vez que se escucha el retumbar del Reggaetón. Sin juzgar este género, la mayoría de los espacios musicales se ven afectados al dejar a un lado la diversidad, situación que accidenta la exposición del valioso talento nuevo. ¿Esperanza? La creación de CHILL OUT VENEZUELA sugiere una luz en el camino dentro de esta gama de limitaciones.
CHILL OUT VENEZUELA (COV) representa una visión; es la unión de músicos y productores electrónicos venezolanos con excelentes propuestas y con poco espacio para difundirlas. COV es el primogénito de Gozadera Records, sello disquero creado por Los Amigos Invisibles.
Intercambiamos con personalidades involucradas en este proyecto. Por Gozadera Records respondió uno de sus productores ejecutivos, Julio Briceño (vocalista_LAI).
La iniciativa de este proyecto es un aporte muy significativo al movimiento electrónico emergente de Venezuela. ¿Cómo se produjo la idea de crear Chill-Out Venezuela?
JB_ "La idea viene de José Luis Pardo (guitarrista_LAI), ya que a muchos de nosotros nos empezó a llegar material de músicos de todas partes de Venezuela. Nos pedían que lo escucháramos y los ayudáramos en lo que teníamos a nuestro alcance. Ya que la industria discográfica mundial está tan mal y nosotros pasamos mucho tiempo tratando de solucionar nuestra situación, decidimos entonces abrir nuestro propio sello disquero Gozadera Records y enseñar lo que se está haciendo en Venezuela a nivel de música electrónica".
¿Por qué las compañías disqueras de Venezuela no les dan un apoyo pleno a este tipo de proyectos o grupos?
JB_ "Bueno, porque el mercado venezolano siempre ha sido muy conservador y muy popular al mismo tiempo. Y ahora que la piratería es la que manda en los números de venta, es más difícil que una disquera firme un proyecto que no sea 100% radiable".
Por otro lado, están las bandas de Chill Out Venezuela en una situación crítica, por pertenecer a este segmento olvidado de la industria discográfica. Conversamos con Geraldine Lombano (a.k.a. Dgeral) de KP9000 y Francisco Mejía-Szilard de TodoSantos quienes forman parte de este proyecto.
Podríamos decir que son parte importante de una marca generacional en Venezuela. ¿Cómo ha influído en ustedes el desenlace de COV?
FMS_ "Hasta ahora ha sido una experiencia súper positiva en todo sentido. A nosotros como tal nos ha venido muy bien, ya que aún no tenemos un disco en la calle, y el COV nos permite de alguna manera tener presencia en las tiendas. Además, COV es un documento que refleja lo que pasó en Venezuela en un determinado momento y es grato pensar que dentro de unos años quien vea ese disco dirá ‘mira esto, pero ¿qué estaba pasando aquí en esa época?’ Algo así ha pasado con otros compilados que se han hecho antes en Venezuela. Creo que COV va a tener más trascendencia. Me encantaría que Gozadera continúe creciendo y se vuelva algo así como lo que es Matador Records a nivel Internacional".
Para ser grupos emergentes, este proyecto podría representar una ayuda a nivel de promoción. Sin embargo, ¿qué opinan del apoyo por parte de la industria discográfica hacia el talento electrónico venezolano?
GL_ "Por supuesto que sí es ayuda, así las personas que no conocen mucho del asunto pueden empezar a ver nombres de proyectos que no han sacado disco al mercado, además de gente que sólo con el nombre Chill Out Venezuela les llama la atención. Para Kp9000, no existe ayuda 100% en el país, todo casi es entre panas conocidos, de igual manera la banda se mueve en el medio y consigue buenos toques".
FMS_ "En Venezuela, todo el mundo es under porque sí. Aquí hay que labrarse el camino a lo DIY (DO-IT-YOURSELF), para progresar. Pienso que el desarrollo del talento electrónico tiene que venir de los mismos artistas organizándose en colectivos y produciendo su propia música, abriéndose camino entre los medios. Internet es una gran herramienta para ello. Pero para que se forme una escena electrónica en Venezuela con identidad y que desde otros países miren para acá y digan ‘ya va… pero ¿qué está pasando ahí?, ¿por qué hay tanta gente haciendo tantas cosas finas?’ --como ha pasado en México con Nortec, o en Alemania con Morrmusic-- hace falta chispa y dedicación por parte de las bandas… han pasado cosas interesantes en el 2004 en lo que va de año y espero que se multipliquen".
Las últimas palabras de Francisco Mejia-Szilard cierran claramente la idea de este artículo. "Fight for good music" esa es la manera.» Extraído de: http://rumbacaracas.com/noticias/2005/06/19/chill-out-venezuela/
Tracks:
01. Tribu Ultravioleta - Almojabana
02. Jimmy Flamante - Primera Vista
03. Todosantos - Planetario
04. God's New Version - American Beauty
05. Masseratti 2lts - Interlude Caracas
06. Le Pico - All Around
07. DJ Afro - Bella De Día
08. Panas - Río Bellísimo
09. KP9000 - 9K Violines
10. La Original - Reflexiva
11. Submarino - Anima
12. Santos Club - Zideroca
13. Yare - Respect
14. Garnica - Intro
15. Retrovertigo - Déjala!...Esta Triste
16. Le Merm - Trip Dans Le Moon
17. Dioslepague - Sonata
18. Tulio Chuecos - Brasil (Version Chill Up)
Tamaño: 105 MB