Texto de Juan Carlos Ballesta
«Sábado 25 de Febrero de 2006
Del llano a los laptops
Varias de sus composiciones han sido objeto de múltiples versiones. Ahora Simón Díaz, el cantautor de música tradicional venezolana más conocido en el mundo, permite que su sonido sea procesado por los novedosos recursos de la electrónica actual
Las ganancias del disco serán donadas a la Fundación Unamos al Mundo por la Vida
Juan Carlos Ballesta
Que Simón Díaz es uno de los compositores venezolanos más conocidos e interpretados alrededor del mundo es cosa sabida. Su música ha viajado por el planeta a ritmo de rumba flamenca, baladas pop, boleros, jazz latino, rock y música folk. Nombres tan disímiles como Gipsy Kings, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso o Devendra Banhart, son algunos de los que han sido seducidos por las cadencias de Simón Díaz. Lo que nadie pensaba hasta hace poco es que sus tonadas y pasajes eran susceptibles de ser “tratados” con el recurso del remix, mediante técnicas y herramientas electrónicas de última generación. Ni el propio Simón Díaz imaginaba que algunas de sus composiciones podrían tomar un giro de tal naturaleza y hacerse tan flexibles, lo cual demuestra que su obra posee más aristas de las que en principio supuso. Sin duda, esta es una manera muy novedosa de redimensionar un puñado de composiciones emblemáticas que forman parte del inconsciente colectivo del venezolano y de darlas a conocer a las nuevas generaciones urbanas, tan expuestas a la electrónica. La idea fue concebida por David Rondón e Iván Loscher, mucho antes de que la etiqueta “neofolklore” se acuñara y comenzara a ser utilizada indiscriminadamente por algunos medios audiovisuales. Tras el visto bueno del autor, fue escogido para remezclar un representativo grupo de jóvenes creadores pertenecientes a la vanguardia electrónica venezolana actual. Todos gozaron de libertad para escoger un tema del rico catálogo de Díaz. El resultado es un disco bautizado como Simón Díaz Remixes, cuyas ganancias serán donadas a la Fundación Unamos al Mundo por la Vida.
David Rondón, Dj y conocido locutor del circuito Mega, habló sobre el proyecto.
-
¿Cómo y cuándo surgió la idea de Simón Díaz Remixes ?
-Fue hace aproximadamente tres años cuando a Loscher y a mí se nos ocurrió la idea, tras la relación de trabajo que teníamos con Simón y su hija Bettsimar Díaz. En ese entonces, apenas había salido la compilación Verve Remixed, en la que músicos de la electrónica hacían remezclas de artistas clásicos de ese sello de jazz.
-
¿Cómo presentaron el proyecto a Simón Díaz y cual fue su reacción inicial y posterior? -Organizamos un almuerzo en el restaurant donde “el tío Simón” come con frecuencia. Nos recibió con mucho cariño. De entrada, comenzó a explicarnos cómo escribió la “Vaca Mariposa” mientras se le acercaban los niños. Entre anécdotas de Loscher relacionadas con las letras y pasajes de los poemas favoritos de Bettsimar, le explicamos el proyecto. él aceptó sin entender mucho cómo unos jóvenes que hacen música electrónica iban a trabajar con los temas llaneros y las tonadas. “Simón Díaz almorzó y se fue a jugar su tradicional juego de bolas criollas, mientras Bettsimar, Loscher y yo ultimábamos detalles sobre los derechos, los cuales les agradecemos que cedieran gratuitamente. Una vez que le mostramos el producto finalizado, la reacción de Simón fue descubrir nuevos sonidos a los que muchos jóvenes ya están acostumbrados, pero que toman por sorpresa a los amantes de la música tradicional”.
-
¿Cual fue el criterio para elegir a los artistas participantes? – Muchos de los artistas del disco son conocidos dentro del ámbito de la electrónica nacional. Obviamente tenían que ser productores y seguir tres reglas muy sencillas: escoger el tema de su agrado, presencia de la voz de Simón y que la duración del tema no fuera exagerada. En el caso del arte del disco busqué a un diseñadorilustrador a quien admiro por su trabajo, C1rqa. Bettsimar nos cedió muchas fotografías de Simón joven pues ése era el concepto del arte, mostrarlo en esa etapa de su vida. La cara interna es una fotografía de los Morros de San Juan que tomó e intervino el propio C1rqa.
-
¿Cómo se las arreglaron para hacer las remezclas de material grabado hace varias décadas, el cual posee pistas solapadas de la voz con los instrumentos? – Cada artista decidió la forma de trabajar. Tratamos de buscar las pistas originales de Simón en El Palacio de la Música (antigua casa disquera de Simón), pero no existen. En mi caso particular (Dj Rombo), escogí la tonada “Garcita”, la cual posee varias partes con la voz de Simón sola, así que aproveché los sonidos que quedan por debajo para las armonías de la canción. Cuando se trata de instrumentos percusivos como las maracas, hay que jugar con la edición para lograr hacer compatible un tiempo que posiblemente es 6×4 o 7×8 a tu beat que puede ser 4×4. -¿A raíz de la nueva Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV se acuñó el termino neofolklore, cuya validez es discutible.
-
¿Cree que este es el tipo de disco que define esa corriente o por el contrario representa la actualización de un legado? -El concepto del disco surgió mucho antes de que la ley fuera introducida a la Asamblea Nacional. Simón Díaz Remixes es en realidad un tributo a un músico que deja un legado muy grande a los venezolanos, amar nuestro país por sus raíces más profundas. El canto de ordeño, las tonadas, son comparables con los cantos de blues de los campos de algodón del sur de los Estados Unidos.
-
¿Que expectativas tiene con el disco? -Por supuesto, espero que Simón Díaz Remixes sea del agrado de muchos, pero eso lo dirá el tiempo. Un buen álbum se deja escuchar por años y éste es un recién nacido. Me gustaría tomar fotografías de la cara de la gente cuando lo escucha por primera vez, así como una gráfica de Gualberto Ibarreto mientras oye a Cardopusher, leer una crítica del disco hecha por Otrova Gomas, ver bailar a la gente con el tema de Garnica o ver al tío Simón en una tarima cantando la “Tonada de luna llena” con KP9000.
LOS ESPECIALISTAS EN LA REMEZCLA
Armando Gómez de Masseratti 2Lts
“Escogimos ‘Arbolito sabanero’ por el tempo y porque contenía bastantes partes en las que la voz de Simón Díaz estaba sola, cosa que estábamos buscando para que los instrumentos originales de la grabación no intervinieran en la remezcla. Aplicamos la misma técnica de nuestros discos, el típico ‘toma y dame’ Caracas- París”.
Cardopusher (Luis Ricardo Garbán)
“Al ser ‘Mi querencia’ una canción clásica que había oído toda la vida, se me ocurrió añadirle beats fuertes que la tonada no tenía y cambiar un poco la melodía cortando su voz. Tiene algo de dancehall que le da un sentido completamente diferente a la canción original”.
Garnica (Rafael Garnica)
“Me atrajo la voz de ‘Sabana’, así que hice samplingcon la pequeña introducción y busqué acordes y notas de sintetizadores virtuales que estuvieran en armonía. Creé una base 4×4 un poco sucia, con efectos de reverberancia. Tuve problemas con la métrica de la voz, pues una de las sílabas se adelantaba en el tempo. Para arreglarlo, utilicé el software Ableton Live y estiré un poco ese trozo hasta que encajara. También transporté la voz con una copia de la original que bajé 5 semitonos, para lograr un acorde de dos voces en la segunda parte del track”.
Dr Muu (José Antonio Blanco)
“Me enfoqué en resaltar la voz, no utilicé nada de la música de ‘Sabana’, así que el estilo del remix diría que es un minimal electroal mejor estilo berlinés. Este proyecto debería desembocar en otros volúmenes de Simón Díaz, Oscar D’ León, Aldemaro Romero, Serenata Guayanesa, Hugo Blanco y otros artistas venezolanos, para de esta manera exportar y dar a conocer los valores musicales del país”.
Aldo Lammana de Kp9000
“Contrario a lo que uno espera como remezclador, no dispusimos de los canales de las grabaciones por separado de ‘Tonada de luna llena’ ni de ‘Arbolito sabanero’ . Tuvimos entonces que remezclar tomando como fuente la canción ya intervenida. En muchas canciones, la voz suena como si Simón estuviera hablando por teléfono, porque había que filtrar los bajos (para minimizar el cuatro) y los altos (para las maracas). La original no había sido grabada con metrónomo, así que edité compás por compás todas las maracas para que estuvieran a tiempo. Chofa grabó algunas guitarras y agregó unos arpegios que quedaron aún mejor. El remix de ‘Arbolito sabanero’ lo hice sin pensar en ningún público, por lo cual quedó una canción muy experimental, más en la onda que se conoce de Kp9000”.
Ernesto Stangarone de Todosantos
Queríamos algo original. Por ejemplo, Simón Díaz haciendo un rap, así que con la historia de la ‘Garcita’ me quedó una pista parecida a un hip-hop con música de circo y merengue de 2030, o un disparate futurista que Ernesto (Pantin) se había encargado de estructurar y optimizar con su magia electrónica”.
Matías Monteagudo (Spyro)
Quise aprovechar el sonido acústico de ‘Tonada del cabrestero’ para llevarlo a una atmósfera trip-hop con un beat bien trancado, algunos scratchesy acordes en el fondo, todo envenenado y sucio, a lo Portishead o The Herbaliser. Le cambié el tempo de 100BPM a 75BPM y corté el tema en cientos de partes que después uní con time stretching. Luego, agregué el bajo y la composición se transformó en una especie de Dub. Todo fue hecho 100% en Fl studio (FruityLoops) y Fruity Scratcher.» (
Fuente)
Canciones
01. Garcita - Simón Díaz vs Rombo
02. Clavelito Colorado - Simón Díaz vs Trujillo
03. Angustia - Simón Díaz vs Babylon Motorhome
04. Tonada De Luna Llena - Simón Díaz vs KP9000
05. Sabana - Simón Díaz vs Dr Muu
06. Arbolito Sabanero - Simón Díaz vs Masseratti 2lts
07. Mi Querencia - Simón Díaz vs Panasuyo
08. Tonada Del Cabrestero - Simón Díaz vs Spyro
09. Sabana - Simón Díaz vs Garnica
10. Arbolito Sabanero - Simón Díaz vs GM120 + KP9000
11. Pasaje Garcita - Simón Díaz vs Todosantos
12. Tonada Del Cabrestero - Simón Díaz vs Velazco
13. Tonada De Luna Llena - Simón Díaz vs Trilobites
14. Mi Querencia - Simón Díaz vs Cardopusher
15. Tonada De Luna Llena - Simón Díaz vs La Original
Tamaño: 104 MB