"La primera edición de este manual se publicó en 1930. Formaba parte de una colección de divulgación en dos tomos. Rafael Seco (1985-1933) se proponía, a decir de Manuel Seco, quien ha hecho la revisión y ampliación de sus siguientes ediciones: 'satisfacer el interés del hombre de cultura media, y también del hombre culto no especialista, respecto a la estructura de nuestro idioma, describiéndosela en forma breve y racional, sin imponerle leyes ni terminologías y discusiones complicadas'. De hecho, en estas múltiples ediciones (esta corresponde a la décima entrega), dicho plan primitivo no ha variado en lo esencial. Se han corregido errores tipográficos, se han suprimido ligeras contradicciones, se ha trabajado en la cohesión de la obra a través de numerosas referencias, se ha añadido un índice alfabético de materias y se ha ampliado el texto original con notas que explican con mayor detalle lo expuesto, así como otras que puntualizan cuestiones que no se habían precisado del todo bien.
Esta edición del Manual de Rafael Seco contiene, además, un apéndice de fonética y ortografía, ya añadido en la tercera edición. De la cuarta edición se rescata también un capítulo extra sobre normas de prosodia y ortografía establecidas por la RAE en 1959. Las posteriores ediciones no han sufrido cambios mayores hasta llegar a esta, la décima, donde se han corregido erratas que se venían arrastrando al pasar de los años. Aparecen, finalmente, notas donde se exponen los nuevos puntos de vista que la academia presentaba en su Diccionario de 1970 y, sobre todo, en su Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973).
Desde luego, no es una gramática donde podamos encontrar las múltiples incorporaciones que la normativa ha ido añadiendo durante más de 30 años desde esta edición de 1978, pero permite observar precisamente que la norma culta se actualiza por el uso de la lengua que hace su comunidad hablante. Por ello, para una labor historiográfica, este manual se vuelve un objeto necesario en el movimiento incesante de la lengua, porque como dice el mismo Rafael Seco: 'La gramática no es, como se ha dicho muchas veces, ‘el arte de hablar y escribir correctamente un idioma’. El idioma es un hecho natural, un instrumento de expresión que los hombres no necesitan aprender en ningún libro'." (
Fuente)
Formato: pdf
Peso/Size: 10 MB