Guaco es una de esas agrupaciones de música bailable que te hace decir "¡esto es algo diferente!". Por supuesto, lo que mas destaca de estos zulianos es la percusión, viniendo de unas raíces gaiteras (para los que no sepan, la gaita es un ritmo tradicional que tiene origen en el Edo. Zulia, Venezuela), este es el elemento en el cual tienen más talento respecto de sus composiciones.
La transformación del sonido de esta banda de la tradicional gaita a fusión de ritmos caribeños permitió que Guaco trascendiera y ampliara su público, siendo hoy reconocida internacionalmente.
El disco Guaco 90, editado en 1990, contiene uno de sus éxitos populares, "Me Vas Llevando", en el cual se puede apreciar la fusión de las percusiones gaiteras con ritmos caribeños y música disco.
"Guillermo Vadalá es uno de los mejores bajistas Argentinos de la actualidad, con una ya larga carrera a sus espaldas, es conocido principalmente por pertenecer a la banda de Fito Paez y la de Luis Alberto Spinetta, pero e aquí que quizás sea su faceta de productor y compositor la que menos sea conocido, pero sin duda es quizás tanto o mas fructífera que con su bandas madres.
(...)
En 2009 lanzó “Alumbramiento”, un trabajo totalmente instrumental. El material fue presentado en vivo junto a su banda: Jota Morelli (batería), Javier Lozano (teclados) y Baltasar Comotto (guitarra), obteniendo unas criticas muy positivas tanto de la prensa especializada como del publico en general.
Un trabajo muy elaborado tanto compositivamente como instrumental y a la postre de una innegable calidad, en el cual podemos oír un exquisito cruce entre temas con claro acento funk y melódicos temas jazzy´s muy emparentados con el estilo inconfundible de Mark Egan en temas como New Standart, con el jazz-fusión mas ecléctico de Spyro Gyra en Deforme o alardes funk-jazz en temas como Gaucho´s meeting o Habitacion #511, otros en cambio son verdaderos trallazos jazz-rock de la alta escuela como Willie´s Bother, o claros temas de jazz urbanos como Cielos porteños, y todo esto además con el aliciente de que se rodea de músicos de una gran talla como Federico González Peña, teclista que ha colaborado entre otros con otro de los grandes bajistas como es Marcus Miller, Jota Morelli, Claudio Cardone, o “Mono” Fontana entre otros." (Fuente)
"Editado originalmente en 2004 llega ahora a nuestro mercado este ‘Bajopiel’ que significó el debut en solitario de uno de los bajistas más solicitados de la Argentina, como demuestra su curriculum, pues ha tocado con todos los grandes de música pop/rock de su país. En la actualidad es el bajista oficial, desde hace muchos años, de la banda de Fito Páez.
Curiosamente, el inicio de su carrera en solitario es un disco que entra de manera directa en eso que se dado en llamar jazz fusión. Su toque recuerda a Marcus Miller, Jaco Pastorius o Abraham Laboriel. Algo, por otra parte que se antoja inevitable.
El disco está integrado por once canciones compuestas y arregladas por el propio Vadalá y ya desde el primer momento deja claro cual va a ser su línea de trabajo. Y eso está muy bien. Dicho de otra manera, a quien le guste el jazz fusión aquí tiene un buen disco.
Al álbum se le puede tachar de irregular, pues sí con las primeras líneas de bajo el oyente queda enganchado (‘Bajopiel’ es un temazo), a medidos de la grabación pierde un tanto el fuelle para recuperarlo al final. Uno de los factores que hacen que este registro suene como lo hace es que los que tocan se conocen desde hace muchos años, y eso crea complicidades que facilitan la labor a todo el mundo.
Entre el amplio elenco de colaboradores hay que destacar la presencia de algunos de los nombres más señeros del pop/rock argentino, como son los hermanos Fattorusso, Mono Fontana, Lito Epumer o el mismo Fito Páez.
Una constatación: un disco como este sería imposible de grabarlo en España…
Lista de canciones:
01 Raíces Tocuyanas
02 Añoranza
03 Mariaclaudia
04 Río Caipe
05 Frankbeana
06 Raíces Llaneras
07 Visión Cultural
08 Lluvia
09 El Poeta Viajero
10 Corazones Unidos
Si me preguntan si me gusta el folklore de Venezuela, responderé, depende... Respecto de la música, hay excepciones que destacan. Primero debe reconocerse que aquello que llamamos llanera no es el único género musical que se ha desarrollado en estas tierras, ni mucho menos exclusivo de las mismas, pues en Colombia se toca la misma música. Pero, los elementos que constituyen ese sonido, en especial los instrumentos, pueden lograr un ritmo agradable y de gran disfrute cuando son tocados de la manera correcta, y cuando no se estacan en el mismo tipo o género músical.
Es aquí cuando entra en protagonismo el Grupo Raíces de Venezuela. La combinación de instrumentos de diversas partes del país, ritmos de distintos Estados y una ejecución magnífica de los mismos, hace de esta agrupación, una creación maravillosa de aquello que llamamos "floklore".
Conocí a Les Luthiers cuando participé en un coro de voces masculinas (Voces Oscuras), gracias a que en su repertorio tenían un arreglo del Bolero de Mastropiero, tema que está contenido en este disco.
Les Luthiers no necesita presentación, solo cabe destacar que los formatos tanto digital como físico de este disco son sumamente difíciles de encontrar y por ello acá se los comparto.
La grabación se llevó a cabo en los Estudios Ion de la ciudad de Buenos Aires entre los meses de junio y agosto de 1972, y la edición la realizó el sello discográfico Trova. En dicha grabación participaron los 7 integrantes de Les Luthiers con los que contaba el grupo en aquel entonces, y también fueron contratados un tenor, una contraalto, un bajo, una soprano y una orquesta sinfónica para la obra Cantata Laxatón.
Los textos del disco estuvieron a cargo del luthier Marcos Mundstock, mientras que la dirección musical quedó en manos de Carlos Núñez Cortés.
La primera vez que escuché a Facundo fue una situación bastante extraña. Mi padre decidió escuchar unas cuantas canciones de este particular y elocuente personaje a todo volumen.
Eso pasó exactamente una semana antes de su asesinato el mes de Junio del año 2011 yo, jamás lo había escuchado, ni siquiera en mi casa, es decir, mi padre nunca había puesto sus canciones y decidió hacerlo justo en ese peculiar mes.
A pesar de eso no le presté demasiada atención, aunque me causaron gracia sus chistes, luego de ese trágico 9 de julio, decidí escuchar un par de discos y quedé muy complacido, no solo con su sentido del humor, sino también con todo el conocimiento que emanaba en sus discursos o monólogos.
Así que, para conservar un poco de su legado, quise compartir este maravilloso disco en vivo de Facundo Cabral, "Ferrocabral, cruzando por la vida en el tren de la muerte".
Grabado en vivo en Buenos Aires en 1983.
Estructura del disco
Un solo track que dura 49:37 y se subdivide de la siguiente manera:
Partida (*)
Estación de la ignorancia
Estación de la verdad (**)
Estación de la naturaleza (***)
Estación Recoleta
Estación Chacarita
Al costado de la vía: No soy de aquí
(*) incluye el tema "No quiero ser un ciudadano"
(**) incluye el tema "Pedro Mendizábal"
(***) incluye el tema "Vuele bajo"